SERIES CORAZÓN DEL TAO

LA SERIE DEL BAZO

PREOCUPACIÓN

   La serie actúa sobre el bazo y su emoción asociada (preocupación, angustia, obsesión). Libera el estancamiento energético-emocional de órgano y normaliza su función fisiológica. Los ejercicios nos ayudarán a dispersar los bloqueos en el plexo solar y estómago, reforzarán la función ascendente/descendente, fortalecerán el abdomen para vigorizar los órganos digestivos y nutrir el Dantian. Cuando la función energética del bazo funciona correctamente, el cuerpo está bien nutrido, los pensamientos son claros y hay buena capacidad de reflexión. A nivel de carácter nos aporta autoestima, comprensión, sensación de estar en el lugar al que pertenecemos y, sobre todo, estabilidad emocional. A nivel fisiológico nos proporciona una buena capacidad de digestión y asimilación de nutrientes.
   Practica esta serie cuando sientas preocupación, angustia u otras emociones afines al factor emocional del bazo, como pueden ser: agobio, pensamientos confusos, obsesión, baja autoestima, etc. O bien trastornos orgánicos como problemas digestivos, hinchazón, retención de alimentos en el estómago, debilidad muscular, cansancio, fatiga, bulimia, retención de líquidos, edemas localizados, etc.

Aquí tienes un video con algunos de los ejercicios:


 *****************************************************

LA SERIE DEL PULMÓN

TRISTEZA

   La serie actúa sobre los pulmones y su emoción relacionada (tristeza, depresión, melancolía). Libera el estancamiento energético y emocional del órgano, normalizando su función fisiológica. Los ejercicios consolidarán la energía, recogiéndola del exterior para reactivar el cuerpo y tonificarlo, liberarán el diafragma, ayudarán a que el Qi sea distribuido por el organismo y estimularán la función defensiva pulmonar. Cuando la energía de los pulmones funciona correctamente, nuestro cuerpo está protegido ante los ataques de factores externos (frío, viento, humedad, etc.), reconocemos cuál es nuestro potencial de respuesta, nuestro aguante y también nuestros límites, podemos captar las situaciones de “peligro” en las que a veces nos metemos sin darnos cuenta, pero sobre todo, la energía pulmonar nos da la capacidad de supervivencia.
   Si no hay suficiente energía surge la tristeza, melancolía, depresión, entonces es el momento de practicar la serie del metal, cuyos movimientos vuelven a conectarnos con nuestro potencial interno y con las posibilidades del mundo exterior. También algunos problemas orgánicos como la tendencia a los resfriados, fatiga, disnea, cabello frágil, problemas con la piel, pueden llegar a mejorar si se practica esta serie con regularidad.
Aquí tienes un video con algunos de los ejercicios:


******************************************************

LA SERIE DEL RIÑÓN

MIEDO
   La serie actúa regulando los riñones y su energía, liberando el estancamiento energético-emocional del órgano y normalizando su función fisiológica. Los ejercicios nos ayudarán a ascender la energía renal, fortalecer la zona lumbar, el abdomen y las piernas, nutrir la médula espinal y reforzar el Qi en el Dantian.
  Practica la serie del agua cuando sientas temor, miedo, u otras emociones afines al factor emocional del riñón, como pueden ser tendencia al aislamiento y a la soledad, fobias, pesimismo, estados depresivos, inseguridad, falta de valor, etc.
  Con la práctica continuada de los ejercicios sentirás que tu estructura se fortalece, sobre todo las extremidades inferiores. Esto te dará fuerza interna y cualidades como fluidez, adaptación a los cambios, autoestima, confianza, voluntad y perseverancia para llevar a cabo todos tus objetivos.
  Puedes hacer la serie del agua si sientes la espalda o las rodillas débiles. También si tienes problemas derivados del funcionamiento renal, como por ejemplo hipertensión, cansancio, debilidad, disnea, piernas hinchadas, tendencia a cólicos, insomnio, ansiedad, etc.
Aquí tienes un video con algunos de los ejercicios:


******************************************************

LA SERIE DEL HÍGADO

IRRITACIÓN

   La serie actúa sobre el hígado y su emoción asociada (ira, irritación, enfado). Libera el estancamiento energético-emocional del órgano y normaliza su función fisiológica. Los ejercicios harán descender el exceso de calor acumulado en el pecho y la cabeza, dispersando estancamientos, refrescando y tonificando el órgano, liberando la emoción que lo altera, facilitando de esta forma que el Qi hepático fluya suavemente a todo el organismo.
   Practica esta serie cuando sientas irritabilidad, enfado u otras emociones afines al zhi (factor emocional) hepático, como pueden ser: agresividad, disgusto, resentimiento, impotencia, frustración, rabia e incluso depresión, si ésta tiene como origen los sentimientos mencionados. Anímicamente también te ayudará a reunir el valor necesario a la hora de tomar decisiones importantes, o simplemente te aportará energía cuando necesites un empuje de vitalidad.
  Pero la serie de la madera no solo actúa sobre la parte emocional, sino también sobre los trastornos físicos derivados del desequilibrio energético. Principalmente los que están relacionados con la tensión o crispación muscular, la rigidez (física o mental), los tics musculares y la incapacidad para poder relajarse. Algunos de los trastornos digestivos, venosos (circulación de retorno) y de la menstruación, también son atribuidos a los desequilibrios hepáticos.
 Aquí tienes un video con algunos de los ejercicios:


******************************************************

LA SERIE DEL CORAZÓN

ANSIEDAD

   La serie actúa sobre el corazón y su emoción asociada (euforia, agitación, ansiedad). Libera el estancamiento energético y emocional del órgano, normalizando su función fisiológica. Los ejercicios nos ayudarán a armonizar los elementos agua (riñones) y fuego (corazón), liberarán el estancamiento emocional, dispersarán la energía bloqueada en el pecho facilitando que se expanda hacia las extremidades, descenderán el calor de la parte alta para despejar la cabeza y finalmente, centrarán de nuevo la energía en el corazón.
   Cuando la energía cardíaca funciona correctamente nos da la capacidad de percibir con claridad, de aportar entusiasmo a nuestras vidas, de creer en nuestros proyectos, intuición y entereza. Pero cuando  hay un desequilibrio podemos llegar a obsesionarnos hasta el punto de llegar al fanatismo, la pasión enfermiza, crueldad, violencia, o vernos arrastrados por un torbellino de descontrol emocional hasta llegar a la apatía, la amargura. Si esto ocurriera, la serie del fuego volverá a ponerte en tu centro, te regresará a la calma, la confianza, la serenidad, el optimismo.

Aquí tienes un video con algunos de los ejercicios: