Qigong Emocional Para el Hígado


   Como todavía estamos en pleno auge primaveral voy a aprovechar  para explicarte uno de los ejercicios para regular el movimiento energético del hígado. La Medicina Tradicional China dice que cuando el Qi se estanca surgen los desequilibrios y la enfermedad. Pues el Hígado es uno de los encargados de que esto no ocurra, es decir, que una de sus funciones es mantener la fluidez y el movimiento constante de la energía en el organismo. Sin embargo, para que esto sea así, necesita realizar sus funciones en un ambiente relajado y sin tensiones emocionales. Actualmente es muy difícil vivir sin estrés, por lo que puedes imaginar que el órgano vive sometido a una presión importante y es muy fácil que su energía se estanque. Una forma de saber si tenemos un bloqueo energético en el hígado es comprobar nuestro nivel de irritación. Así que, si te irritas fácilmente y a menudo, es el momento de practicar el siguiente ejercicio. Otros síntomas son el cansancio, crispación muscular y sensibilidad en los ojos.

El ejercicio siguiente promueve la distribución energética y sanguínea, deshaciendo bloqueos y dispersando estancamientos; relaja la tensión muscular y calma los estados emocionales alterados.


ELEVAR LOS BRAZOS
(1) Inicia el ejercicio con las piernas abiertas el ancho de los hombros y las rodillas ligeramente flexionadas, los brazos relajados a los lados.








(2) Inspirando. Estira las piernas levantando los brazos (uno por delante del cuerpo y otro por detrás) con las palmas de las manos mirando hacia arriba.






(3) Cuando las piernas están estiradas los brazos están sobre la cabeza, las palmas se miran.








(4) Espirando. Continuando con el círculo, el brazo que subía por detrás baja por delante, y el que subía por delante baja por detrás. Las palmas de las manos ahora miran hacia abajo. Flexiona las piernas ligeramente.





(5) Repite el ejercicio unas cuantas veces en un sentido y luego lo haces al revés. Inspirando al subir y sacando el aire al bajar.

Debes poner mucha atención en que el movimiento sea fluido, relajado, lento y uniforme, para que la energía del hígado pueda llegar a todas partes.




Este ejercicio lo encontrarás en el video de la serie emocional del hígado, en la columna lateral (es el último ejercicio de la serie). 

También está descrito en el libro "Qigong para regular órganos y emociones".

Un abrazo!







La postura de inicio


  En esta entrada voy a hablarte de la postura estática. En general se usa para fortalecer la estructura y promover el movimiento energético. La más conocida es la postura de la estaca, o de abrazar el árbol, llamada: Zhang zhuang.
En este caso yo no te voy a hablar del trabajo estático en sí, como fortalecimiento del cuerpo,  sino de las posturas estáticas que podemos usar en la práctica de Qigong Corazón del Tao, para equilibrar o energetizar los órganos. Hoy voy a hablarte de la postura de inicio:




 Esta es una postura que refuerza el abdomen, centrando la respiración y la energía en el Dantian.
Las manos descansan una encima de la otra por debajo del ombligo. Se suele decir que, por motivos energéticos, Los hombres colocan primero la mano izquierda sobre el abdomen y la derecha encima; las mujeres lo deben hacer al revés: mano derecha debajo, izquierda encima. Respira abdominalmente, notando cómo el vientre empuja las manos suavemente al inspirar y como se hunde al exhalar. Es una sensación muy sutil, no hay que forzar el movimiento. Usaremos esta postura antes de comenzar la práctica de Qigong, pues permite que podamos centrarnos en la respiración hasta que se vuelva pausada y la mente este tranquila. También terminaremos colocando las manos sobre el dantian al finalizar la práctica. Esto favorecerá que el Qi movilizado descienda, evitando que se produzcan excesos o bloqueos energéticos en la parte alta del cuerpo. dantian. Puedes permanecer el tiempo que consideres necesario, teniendo en cuenta que, como mínimo, estaría bien que hicieras tres respiraciones. 

Puedes usar la siguiente visualización: 
 
• Al inspirar, imagina que el aire o el Qi entra por la nariz y llega hasta el Dantien.
• Al exhalar, relaja toda la parte superior del cuerpo (pecho, hombros, espalda, cervicales, cabeza…) y visualiza que el Qi se fija en el Dantien.


Vuelvo a recordarte aquí como debes colocar la estructura corporal, y esto te sirve para todas las posturas estáticas que hagas. Como norma general estos son los aspectos que hay que tener en cuenta para una correcta colocación:
- Pies paralelos, separados el ancho de los hombros.
- Piernas rectas (sin bloquear las rodillas atrás) o ligeramente flexionadas, sin que sobrepasen la punta de los pies.
- Inclinar la pelvis ligeramente hacia delante, para estirar la columna y la musculatura lumbar.
- Barbilla metida ligeramente hacia dentro, sin bajar la cabeza, para estirar la zona cervical.
- Hundir los hombros y dejar caer los codos, para que los brazos estén relajados.
- Pecho ligeramente hundido, para que el Qi pueda bajar al Dantien.
- Respiración natural y abdominal.
- Ojos cerrados o semi-cerrados y la mirada enfocada al horizonte, o a unos metros por delante.


Un saludo!