Qigong Corazón del Tao. Las posturas básicas.


  Todos los ejercicios del método "Corazón del Tao" parten de dos posturas básicas. De ellas surgen los diferentes movimientos. Estas posturas nos permiten un buen alineamiento de la estructura, de manera que el peso corporal quede bien equilibrado en la base. Esto nos va a permitir relajarnos durante la práctica, a la vez que podremos movilizar la energía con mayor efectividad.


  La postura de inicio 
 
También llamada Wuji, que se traduce como "sin forma" o "vacío". El concepto Wuji se refiere al estado inicial del universo, antes de la formación de la materia y del surgimiento del Yin/Yang. En relación al Qigong y las artes marciales chinas se refiere al momento anterior al movimiento, en ese instante en que mente y cuerpo se vacían para conectar con la sensación interior.

Para colocarte en la postura de inicio separa las piernas aproximadamente el ancho de los hombros, con el cuerpo relajado y los brazos a los lados.

 




La postura del jinete
 

 Llamada también "caballo cuadrado". La diferencia con la postura de inicio es simplemente la separación de las piernas, que permite una mayor estabilidad y enraizamiento.

Para colocarte en la postura del jinete, separa las piernas un poco más que el ancho de los hombros, como si estuvieras montando a caballo.
Relaja el cuerpo y deja los brazos a los lados.



• Ya sea en la postura de inicio o en la del jinete, las puntas de los pies deberían estar dirigidas hacia delante, el peso del cuerpo repartido en ambas piernas por igual y las rodillas un poco flexionadas (en Wuji las piernas pueden incluso estar estiradas, pero sin llegar a bloquear las rodillas hacia atrás). En todo caso, si las rodillas están flexionadas, es aconsejable que no sobrepasen la punta de los pies.
• Inclina la pelvis ligeramente hacia delante, esto facilitará el estiramiento del parte baja de la columna, lo que te dará una sensación de relajamiento en la zona lumbar.
• Mantén la espalda recta (no rígida), perpendicular al suelo, los hombros caídos, el pecho hundido (cuando inclines la pelvis hacia delante, automáticamente el pecho se relajará y se hundirá). Si la parte alta de la espalda está libre de tensiones, el Qi podrá descender hacia el dantian sin bloquearse.
• Respira de manera natural y mantén una mirada desenfocada, sin centrarte en nada específico.





Calentamiento para Qigong


  Antes de empezar cualquier actividad deportiva es importante preparar el cuerpo con el fin de activar la circulación sanguínea y flexibilizar la musculatura. A esto se le llama: calentamiento. Si no hiciéramos este ejercicio previo los músculos estarían fríos y rígidos, pudiendo provocar tirones, contracturas o lesiones más graves.

   En Qigong también se hace un calentamiento antes de la práctica. Su objetivo es soltar y dar movilidad a las articulaciones, suavizando y estirando los músculos para que se produzca un incremento del aporte sanguíneo que luego va a propiciar una buena actividad energética.

  En el video siguiente voy a mostrarte una secuencia básica. Aprende los movimientos y ejecútalos lentamente antes de la práctica. Si tu ya tienes tu propia forma de calentar puedes seguir con ella sin problemas. O tal vez, puedas tomar alguna idea de estos ejercicios que te propongo y hacer tu propia variación. En realidad lo importante es que haya movilizaciones articulares y algunos estiramientos de las cadenas musculares.