Bienvenido al blog de Qigong (Chikung) para la salud

Hola! Bienvenido/a al nuevo blog de Qigong (chikung) para la salud.

La idea principal es convertir el Blog en una herramienta dinámica donde poder subir esas ideas, pensamientos, experiencias, descubrimientos, que no son tan extensos como para escribir un libro, pero son lo suficientemente interesantes como para compartir. Espero que alguno de estos articulos puedan servirte de ayuda o inspirarte en tus prácticas energéticas. Esto y muchas cosas más, con la ayuda de la providencia divina, lo iré introduciendo poco a poco en estas páginas.

Así pues, al atardecer del vigésimo primer día del último mes, en el año 2010, con la luna llena en su máximo esplendor, doy por inaugurado este blog.


“Y todas las emociones, los deseos, los sufrimientos, lo bueno y lo malo, todo formaba parte de él. Era como una canción escrita por su cuerpo, que le hablaba de la vida. Y cuando la seguía atentamente, moviéndose al ritmo de los compases, dejándose llevar por las notas, permitiendo que le atravesaran, pero sin retenerlas, sintiéndolas vibrar en su interior; entonces, la gran canción de las mil voces se reducía a una sola palabra,
                Y esa palabra era: Om, la perfección.”


Desde algún lugar en el Tao, el hombre lento.

La función energética de los riñones

Una de las principales funciones fisiológicas de los riñones es filtrar la sangre, eliminando a través de la orina residuos metabólicos y exceso de agua. Una parte de los líquidos depurados son reabsorbidos por el organismo, el resto de los líquidos turbios o impuros, junto con los residuos metablólicos son excretados al exterior en forma de orina. 
Según la medicina china los riñones tienen una función energética ascendente y una descendente. La función ascendente se encarga de subir los líquidos depurados a los pulmones para que éstos los usen para mantener hidratada la piel  y para regular la temperatura corporal. La función descendente, a través de la vejiga, excreta los líquidos impuros al exterior.
Cuando ocurre un desequilibrio en la energía renal (el temor o el miedo en todas sus variantes la desequilibran), la energía tiende a hundirse y escaparse a través del bajo abdomen y las piernas. Esto puede experimentarse fácilmente antes de una entrevista importante, un examen o una cita. Los síntomas de sudor frío, ganas frecuentes de orinar, diarrea, debilidad en las piernas, temblores, etc. son un ejemplo claro de esta pérdida energética.
El miedo altera el buen funcionaminto energético renal. Hace que la energía se hunda y escape por abajo.
En el capítudo dedicado a los riñones del libro "Qigong para regular órganos y emociones", están descritos unos ejercicios cuyo propósito principal es restablecer la función ascendente perdida, fortalecer la zona lumbar y piernas, y reforzar el Qi en el Dantian. En el siguiente vídeo podeis observar la ejecución correcta de los ejercicios.



Desde algún lugar en el Tao, el hombre lento.