Qigong (Chikung) para ansiedad, estrés, angustia, depresión.

   "Qigong Corazón del Tao" es un método de Qigong emocional, cuyo objetivo es regular los desequilibrios energéticos y fisiológicos causados por una mala gestión de nuestras emociones.
   Normalmente somos capaces de procesar de manera eficaz aquellos pequeños conflictos emocinales que van surgiendo en nuestra vida cotidiana. Un enfado, una mala noticia, un cambio de planes, una visita inoportuna, son contratiempos con los que estamos acostumbrados a lidiar en nuestro día a día, de los cuales nos sobreponemos con mayor o menor rapidez.
   El problema siempre surge cuando este conflicto emocional es muy intenso (como puede ser un accidente, una separación, la pérdidad de alguien querido, etc.), o bien, se prolonga demasiado en el tiempo (una enfermedad, acoso, mal ambiente en el trabajo, etc). 
   Es en uno de esos dos aspectos (intensidad o prolongación temporal) cuando la emoción que se genera, si no se resuelve correctamente puede producir un bloqueo energético, y este bloqueo afectará al buen funcionamiento de los órganos.
   Hay una frase en en Nei Jing (canon de medicina interna chino) que dice:
"El estancamiento del Qi es el inicio de las enfermedades"
   El proceso es el siguiente:
Conflicto emocional = Bloqueo energético = Trastornos orgánicos = Enfermedad.

   Desde el punto de vista del Qigong, con los ejercicios se puede actuar sobre el bloqueo energético, movilizando el Qi estancado, esto hará que mejoren los trastonos orgánicos (la medicina china siempre asocia un trastorno orgánico a un bloqueo energético) y también se podría liberar el conflicto emocional (dependiendo de la gravedad y del tiempo desde que se produjo el conflicto).

   A continuación voy a presentarte un video con una pequeña selección de movimientos de las series emocionales, en este caso están pensados para tratar los bloqueos energéticos producidos por la ansiedad, estrés, angustia o depresión (casi todos se centran en el pecho, plexo solar y abdomen), que pueden producir síntomas como: opresión pectoral, dificultad respiratoria, palpitaciones, taquicardia, tensiones, espasmos, temblores, dolor abdominal, etc.
   Algunas instrucciones acerca de las posturas, la alineación, la respiración las encontrarás en entradas anteriores. Lo ideal sería que pudieras asistir a algún seminario para capar todos los detalles de los movimientos, cómo aplicar correctamente la respiración o cual es la intención energética de cada movimiento. Aún así seguro que sacarás provecho de estas imágenes. Espero que realmente te sean útiles.





 

4 comentarios:

  1. La explicacion que describes sobre las consecuencias ( en mi caso la perdida de un ser querido ) ha provocado en mi palpitaciones, y dolores en el pecho, realizare estos movimientos del Qigong. Muchas Gracias por ayudar a los demas a mejorar su condicion. Un Fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  2. La canción es preciosa. Cómo se llama, me llenó de paz. Por favor, dime su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Hola Edugus, he encontrado esta canción en un video de youtube con el nombre de Craig Pruess and Ananda , parece que es un mantra. A mí también me parece preciosa y los videos de Qigong de esta página me resultan hipnóticos y emocionantes.Llevo un mesecito practicando con un profesor y,aunque me resulta difícil, voy a clase ilusionada. Cada día me gusta más. Saludos a todos

    ResponderEliminar