Qigong Hígado, la serie de la madera.

Llega la primavera y con ella la energía del hígado toma el relevo a los riñones y su recogimiento invernal. Empieza el tiempo de la expansión, del crecimiento. Los árboles y plantas empezarán a florecer y a embellecer el paisaje. Nuestro ánimo también mejorará. Los problemas derivados de la humedad y el frío del invierno darán paso a una sensación de agradable mejoría. El hígado toma el mando y empieza a dirigir, como general que es, el proceso de distribución de sangre y energía. Empieza el movimiento y la generación.
Sin embargo, si hay algún desequilibrio a nivel hepático la primavera traerá consigo una serie de trastornos (como pueden ser determinadas alergias, erupciones cutáneas, depresiones, etc.). El proceso de desequilibrio fisiológico en el hígado suele ser largo antes de que se manifieste físicamente como un trastorno o enfermedad y suele empezar siempre por temas emocionales (a no ser que haya un factor genético), relacionados con la ira, expresada o reprimida y todas sus variantes (rabia, rencor, frustración, etc.).
La ira hace que la energía hepática se debilite, se estanque, o bien ascienda hacia la cabeza provocando arrebatos coléricos que pueden llegar a poner en peligro la salud. Esto se puede ver en aquellas personas que, por ejemplo, después de una irritación les sale un hematoma en el ojo, un eccema en la piel, tienen una diarrea, o en casos graves un gran enfado que dure un tiempo prolongado, puede llegar a provocar una apoplejía o un ataque cardíaco. 

En el capítudo dedicado al hígado del libro "Qigong para regular órganos y emociones", están descritos unos ejercicios cuyo propósito principal es restablecer la función fisiológica y el equilibrio energético hepatico.
En estos primeros días de primavera he grabado en la naturaleza una actualización de los ejercicios. Hay algún movimiento nuevo, con respecto a la serie anterior, y también he variado un poco el orden para hacerlo más armónico y fluido. Recuerda que lo más importante en el chikung terapeutico es la integración de los tres componentes: movimiento correcto, respiración adecuada, visualización energética. Si estos componentes están perfectamente compenetrados entre sí, potenciarán en gran medida la respuesta energética.
Espero disculpes la calidad de las imágenes y la indumentaria montañesa.


La serie de la madera


2 comentarios:

  1. És fantastic aquest blog Josep. Des del barri Sant Pere, el Jordi (el Gran Pepperoni) i jo et desitgem el millor. (els vídeos que téns al youtube, són molt bons per poder fer-los a casa, gràcies!)
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. Maestro!! genial el blog y los vídeos. Gracias!! Tu alumna más preguntona...Mbl

    ResponderEliminar