Chikung: aspectos emocionales de la energía renal

La energía renal se relaciona con el potencial de trabajo, la fuerza de voluntad, habilidad y vitalidad. La emoción que desequilibra su energía es el miedo, también la desesperación.
Si la energía está bien equilibrada nos dará la capacidad de fluir y adaptarnos a los cambios. Flexibilidad, aceptación, humildad, armonía, autoestima, confianza, voluntad y perseverancia para llevar a término todos nuestros objetivos.
En caso de desequilibrio no hará vulnerables, con poca fuerza de voluntad, incapacidad para relajarnos, miedo constante o temeridad, frialdad de carácter, rigidez mental o arrogancia.
Si nos sentimos agotados y este agotamiento perdura después de una noche de sueño deberíamos pensar si en algún aspecto de nuestra vida estamos drenando la energía. Una buena manera de recuperarnos es retirándonos temporalmente de nuestro entorno habitual, ya sean unos días de vacaciones o disfrutando de un rato de soledad diario. También nos irá bien soltar viejos lastres mentales, cosas inútiles.


DESEQUILIBRIO


Cuando la energía renal trabaja en exceso:
Taquicardias, temerosidad, hipertensión, sed, rigidez, sobreexcitación sexual, insomnio, cólicos nefríticos, etc.
*Una persona con la energía renal trabajando en exceso será autoritaria, apta para el mando, de carácter frío y seco, exigente con ella y con los demás.
*Con un gran sentido de sacrificio y voluntad, no cejará en su empeño hasta llevar a término la meta que se ha fijado, aún a costa de su salud.
*Tiene muy claro su objetivo vital, en el cual se implica totalmente y ante el cual todo sacrificio es poco. No acepta críticas ni contradicciones a su causa.
*Sufre de grandes tensiones internas. Ha aprendido a controlar sus emociones y su sensibilidad para sentirse fuertes.

Cuando su energía es deficiente:
Miedo, vértigo, hipotensión, edemas, trastornos sexuales, insomnio, etc.
*Una debilidad del Qi renal puede ocasionar gente miedosa o, por el contrario, una situación de miedo prolongada puede debilitar su energía.
*Una persona con el Qi renal debilitado será hipersensible, temerosa, tímida, escrupulosa, con dificultad para relacionarse y usará con frecuencia el chantaje emocional.
*Siente que la derrota acecha incluso antes de empezar. Espera los fracasos y puede llegar a provocarlos de manera inconsciente.
*Se siente insatisfecha y se reprocha constantemente su falta de aptitudes.
*vive su vida de forma dolorosa y trágica, ante la cual nada merece la pena.
*Siente una agresividad reprimida que la inhibe y le inspira sentimientos de culpabilidad.
*Le gusta la soledad.


Texto extraído del libro:
 "Qigong para regular órganos y emociones"
de ediciones Tao.


   

2 comentarios:

  1. FANTASTICO MAESTRO,GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS,SON FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA SEGUIDORES FIELES COMO YO,JE,JE...

    ResponderEliminar
  2. hola company, ja estic per aqui, feliçitats pel blog.

    ResponderEliminar