Qigong para ansiedad, primer movimiento.

Hola!
En esta entrada voy a explicarte como se realiza el primer movimiento de la serie de "Qigong Corazón del Tao" para ansiedad. Recuerda hacer un pequeño calentamiento articular antes de empezar con los ejercicios.
Este movimiento, denominado "equilibrar los opuestos", ayuda a movilizar el Qi entre los dantian inferior y medio, es decir, entre la energía Yin de los riñones y la energía Yang del corazón, o lo que es lo mismo, entre el agua y el fuego. 
Con el movimiento ascendente-descendente de las manos mezclamos estas dos energías. La energía Yin (agua) asciende para refescar el corazón, calmando la agitación y serenando la mente. La energía Yang (fuego) desciende hacia los riñones, calentando el agua que nutre el metabolismo corporal y fortalece la esencia. 

Método  

Inspirando:
Sube las manos por delante del abdomen hasta el pecho con las palmas mirando hacia arriba. Sincroniza la inspiración, de manera que cuando las manos hayan llegado a la altura del pecho, estés acabando de inspirar.
Exhalando:
Giran las manos hasta que las palmas queden mirando hacia abajo (mientras tanto, estás haciendo la pequeña pausa respiratoria) y desciendelas como si estuvieras empujando hacia el suelo, hasta que lleguen a una altura entre el ombligo y el pubis. Aquí también deberías sincronizar la exhalación con el final del movimiento.
A continuación vuelve a girar las manos hacia arriba y empieza de nuevo el ciclo. Haz un mínimo de seis repeticiones. 
Es un ejercicio muy fácil. Con unas pocas repeticiones lo harás tuyo.

Por sus características relajantes, "Armonizar los opuestos" se puede practicar de manera individual, por ejemplo, por la noche, justo antes de acostarte, para conciliar el sueño y tener un descanso reparador. En este caso no hace falta que cuentes repeticiones, sino que puedes practicar el ejercicio hasta que te sientas una completa relajación. Recuerda que la respiración ha de ser suave, lenta, fluída y silenciosa. No es necesario que respires profundamente, solo hazlo de manera natural.

Aqui te dejo el video de la serie, para que puedas empezar a aplicar tus conocimientos.





3 comentarios:


  1. Muchas Gracias por compartir estos ejercicios. Son Fantásticos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Josep M. me ha encantado, ya lo aprendí de memoria, ahora toca practicar
    Estamos en contacto
    Feliz verano

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maestro, los voy a poner en practica

    ResponderEliminar