Qigong Corazón, la serie del fuego

Empieza el verano y los calores estivales. Es el momento de plenitud del Yang. El corazón vibra en su máxima intensidad. La gente sale, se destapa, busca la fiesta, las vacaciones, el enamoramiento, cualquier actividad que aporte ilusión y entusiasmo será bienvenida, puesto que el corazón necesita alimentarse de nuevas sensaciones que harán movilizar las energías estancadas. Lo viejo queda muy atrás y lo nuevo está enfrente de nosotros, sólo hay que lanzarse a la aventura.
El corazón vibra con el calor, pero hay que ir con cuidado que el fuego no sea demasiado intenso. Hay que entusiasmarse, soñar y volar, pero con los pies en el suelo. Si no, corremos el riesgo de perdernos en proyectos insólitos, en aventuras (¿amorosas?) que pueden llegar a desestabilizarnos. Y es que el fuego hace que la mente pierda el control, que los pensamientos se inflamen y que se tomen decisiones sin sopesar demasiado los pros y contras (la moto nueva, el auto descapotable, el yate, el amor de verano). ¿Quien no ha comprado en verano algo completamente inútil (aunque en invierno también pasa) pensando "lo necesito y lo haré servir mucho", y al cabo de dos meses está guardado en el fondo del armario? (el yate no cabe), pues esto es una decisión tomada con el fuego del corazón, como se dice vulgarmente "en caliente", porque sabemos que si lo pensamos tranquilamente no lo vamos a comprar.

En verano hay que equilibrar el exceso de calor que puede perjudicar al corazón "inflamandolo", y eso lo hacemos mediante el enfriamiento: los helados, el aire condicionado, los baños en la playa, los refrescos. Aunque lo hagamos de manera inconsciente, nuestro instinto siempre nos llevará al equilibrio. Es nuestra naturaleza, y la del universo, siempre se tiende al equilibrio.

Te presento unos ejercicios de Qigong (Chikung), grabados en el campo que equilibran el Qi, la energía emocional del corazón, para que puedas practicarlos en casa (o en el yate, si ya lo compraste), en esas horas en que el calor de la calle es todavía demasiado asfixiante. Aunque no sepas como mover la energía no importa, sólo centrate en los movimientos. Y si quieres saber algo más acerca de las emociones puedes buscar en las librerías el libro: "Qigong para regular órganos y emociones", seguro que encuentras algo interesante.



Salud y abundancia! 


3 comentarios:

  1. Gracias Josep. Me gusta mucho y la música también.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta difusion.
    Saludos desde la Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar