Corazón, aspectos fisiológicos.

Hola, en esta entrada voy a contarte cuales son las principales característcas fisiológicas del corazón según la medicina tradicional china.


RIGE LA SANGRE Y TODO LO RELACIONADO CON ELLA: arterias, venas y vasos sanguíneos. Si la sangre es suficiente y la circulación normal, el aspecto facial es brillante, sonrosado y animoso; asimismo todos los órganos están bien nutridos y desempeñan de una forma normal su función. La energía del corazón es ascendente, por lo que se manifiesta expresivamente en la cara, ruborizándola. Un exceso o un defecto de la energía coronaria puede enrojecer o palidecer anormalmente el rostro. Un color violáceo o azulado indica un estancamiento en el movimiento energético del corazón.




 
INFLUYE SOBRE LAS ACTIVIDADES MENTALES y la función del cerebro. Si la energía está equilibrada, las facultades mentales estarán equilibradas y nos aportarán claridad y concentración. Cuando las energías está desequilibrada nos resulta difícil concentrarnos, nos distraemos enseguida y nos es difícil ponernos a leer o estudiar porque no retenemos las cosas en la memoria. Cuando hablamos con los demás nos resulta difícil centrarnos en la conversación y saltamos continuamente de un tema a otro.

SE REFLEJA EN LA LENGUA. Un desequilibrio de la energía de corazón puede verse claramente reflejado en el color, forma, movimiento y humedad de la lengua. Un color pálido, violáceo, ulceraciones, hinchazón o manchas, indica alteraciones.
Aunque la lengua indica principalmente anomalías en la función cardiaca, en ella también podemos ver reflejados otros aspectos patológicos de la función general del organismo.
Así, por ejemplo, una lengua normal debe tener un color rosado y una capa delgada de saburra blanca, que no esté seca ni demasiado húmeda.
Si la lengua está pálida: indica deficiencia o frío interno.
Si la lengua está roja: indica exceso o calor interno.
Si el color es purpúreo: indica estancamiento de sangre o Qi.
Si está hinchada: y además hay marcas dentales indica deficiencia de Qi y retención de humedad interna.
Si está agrietada: indica sequedad por consumo de líquidos corporales, o también pérdida de esencia del riñón.
Si es temblorosa: indica deficiencia de Qi y deficiencia de Yin (sustancia).



Extraído del libro "Qigong para regular órganos y emociones"